Lo Bueno de ser DJ :)


Llevan mucho tiempo moviendo multitudes en festivales, pabellones deportivos o ‘raves’ en descampados. Pero es ahora, en medio de la devastación económica, cuando empieza a conocerse la dimensión económica que está cobrando el viejo oficio de ‘disc-jockey’. Fortunas millonarias, exigencias que superan a las de las estrellas del rock y polémicas sobre su profesionalidad jalonan el relato de los últimos ídolos musicales.

Hace un mes, la página CelebrityNetWorth publicaba una lista con los 30 DJs más ricos del mundo, en la que se destacaban los ingresos millonarios de las estrellas de la música electrónica. En primer lugar, el holandés Tiësto, con la friolera de 53 millones de euros. Le sigue el inglés Paul Oakenfold (44 millones) y el alemán Paul Van Dyk (40 millones).

Arriba -pero no tanto como se podría esperar- está David Guetta, estrella del reciente Rock in Rio, con 20 millones de euros en 11º puesto. Un escalón arriba, Moby, con 22 millones. Y en noveno lugar, cada uno de los componentes del dúo francés Daft Punk, con 24 millones cada uno. Se mantiene el veterano Fatboy Slim (17 millones y puesto 12º) y sus compañeros de generación The Chemical Brothers (12 millones, en 15º lugar). Frente a estos, una generación de DJs americanos más jóvenes muestran su empuje: Steve Aoki (16 millones y puesto 13º), Deadmau5 (10 millones y puesto 18º) y Skrillex (en 21º lugar, con 6,5 millones).

En la lista aparecen también el trío Swedish House Mafia (3,2 millones de euros cada uno), también presentes en el último Rock in Rio y cuya reciente sesión en Dublín se saldó con un muerto por sobredosis y nueve apuñalados, así como Martin Solveig (2,4 millones) y Kaskade (también 2,4 millones).

Champán y ‘hierba’

Con cuentas tan abultadas, fruto de sesiones que les reportan varios cientos de miles de dólares por noche (e incluso, millones, si se trata de una exclusiva fiesta privada, apunta CelebrityNetWorth), resulta lógico que muchos de estos DJs acaben adquiriendo vicios caros. Prueba de ello son las exigencias de los pinchadiscos en los ‘riders’ de sus actuaciones.

Las peticiones de alcoholes de gama alta (con especial predilección por el champán francés y el vodka Grey Goose), las cantidades industriales de cerveza o el dinero en efectivo no llaman tanto la atención como otras solicitudes. Es el caso del animal inflable de al menos metro y medio para Deadmau5, de los imanes de nevera para Groove Armada o de la lista para Steve Aoki: un bote hinchable, Listerine, camisetas negras de American Apparel con cuello de pico, seis calzoncillos y otros tantos pares de calcetines, frutas orgánicas, champán para regar al público (o sidra, si son niños), una silla de director de cine o marihuana de la tierra.

Y todo, para ejercer una actividad cuya profesionalidad se pone muchas veces en entredicho, incluso desde dentro del propio colectivo de los DJs. En una entrevista reciente, Deadmau5 criticaba la adoración excesiva hacia algunas estrellas de los platos. “David Guetta tiene dos iPod y una mezcladora, y sólo pone las canciones, en plan: ‘Mirad, aquí va una de Akon’”, afirmó el canadiense. “Hasta Skrillex no está haciendo nada demasiado complicado. Tiene un portátil y un grabador MIDI y pone su mierda… La gente está, gracias a Dios, empezando a darse cuenta de quién hace qué, pero todavía hay quien aprieta botones y se lleva medio millón. No voy a decir que yo no apriete botones; simplemente, aprieto muchos más”, continuó.

Unas declaraciones que han provocado críticas furibundas de otros DJs hacia Deadmau5, con lo que éste se ha visto obligado a dar nuevas explicaciones: “Creo que con darle una hora de instrucciones, cualquiera con un mínimo conocimiento del programa Ableton y rudimentos de música general podría hacer lo que hago en uno de mis conciertos”.

Quiero Comentar!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s